Digamos que tienes una banda y que grabaste tu primera canción con las uñas. No tienes contactos, eres feo y pelabolas. Digamos que nos mandaste el pitch de la idea y la Nonna decidió ese día que no iba a hacer más videos gratis. Tu bisabuela está muriendo y te pidió en su lecho de muerte que quería ver un videoclip de tu banda…

Límpiate las lágrimas y busca lápiz y papel porque te vamos a enseñar a hacer un videoclip simple y barato.

1) Manualidades: Puede que tengas una tía que te me hace unos Piolín en anime para cumpleaños y bautizos, una primita en 3er grado que acaba de aprender cómo hacer títeres y anda fiebrúa o tú mamá puede robar de su oficina una resma de papel, marcadores, post-it’s, etc. Ponte creativo, abstracto, conceptual. Una bola de papel quemándose puede significar la pasión de un corazón enamorado o también puedes hacer algo más simple aún:

ZA! – Nanavividedeñaña

2) Baila: Esto sólo sirve si tu apariencia es graciosa o si estás riquiquito, pero bailar tu propio tema es una salida fácil para hacer que tu video sea viral. Toma ejemplo de OK GO, quienes se catapultaron a la fama por su video de A Million Ways, tanto así que los definió como banda de música mediocre con buenos videos. Seguro tendrás una amiga que te puede organizar una coreografía, no importa si es buena o mala, practica, practica y practica. La viralidad se logra porque al internauta moderno le gusta lo artesanal, pero solo si está bien hecho. Aunque puede que domines tanto los pasos que tu música pase a segundo plano y estés destinado a que tus presentaciones en vivo sean puro baile.

Ok Go – A million ways

3) Haz que otro baile: Si te da miedito ser el centro de atención y recibir comentarios despiadados por parte de los bullys de YouTube, siempre está la opción de hacer que otro baile y humillarlo. Esta ha sido la elección más común de muchos artistas, como por ejemplo Fat Boy Slim, Plastilina Mosh y The Black Keys. Toma al borrachito de la licorería más cercana, cómprale una botella de anís y dile que baile frente a la cámara. 

Consejo Audiovisual: Procura hacerlo de día para que tengas buena luz. Haz unas tomas de perros callejeros y gente random para rellenar, le dará un acabado “urbano y street”, así como le gusta a los muchachos de ahora.

The Black Keys – Lonely Boy

4) Collage de conciertos: Si lo hicieron personajes tan dulces como Backstreet Boys y Jonas Brothers, metaleros como Slipknot y Lamb of God o básicamente todo el mundo en la industria de la música ¿por qué tú no? Eso sí, debes cuadrarte al menos dos cámaras o dos toques para tener suficiente material para editar (que si uno en Discovery y otro en El Teatro, o uno en el parque de tu calle y otro en Audioline). Como [aún] eres un don nadie seguramente no tendrás público suficiente para que se vea que metes el paro, eso se arregla enfocándote en detalles de los instrumentos tocando y en los gritos y lolas de 2 amigas en primera fila. El día que vayas a grabar, saca el Mick Jagger que hay en ti y monta el show que nunca darás, sólo por la cámara.

Síndrome Camboya – Sinergia

5) Lista de cosas/Ten una buena idea: Este tip la pongo 2en1 porque no quiero ser ni tan específica/ni tan general. Una buena idea, con una buena y simple narrativa puede hacer maravillas, pero esto no es tan fácil de lograr. Por eso doy un ejemplo específico: Enumerar cosas. Desde formas de atarse los zapatos, de comer arepas, de tirarse un peo, etc. Sé divertido y personificalo tú mismo con tu banda. Busca un buen fondo y listo, puede ser una pared blanca (o de colores), un parque, lo que sea, ten visión estética. A las personas les agradan las listas, de lo que sea, mientras más tonto mejor. Si no me crees, ¿qué haces leyendo esta lista? ;) Your mind has just been blown.

Consejo Audiovisual: Si grabas en exteriores y te vas a tardar, evita los cambios de luz muy dramáticos, el sol se te moverá y puede hacer que en unas tomas salga un solazo y en otras casi esté oscureciendo, ten criterio.

Martin Brooks – Golden Tree

 

NOTA 1: A menos que se te ocurra hacer algo en plano secuencia (sin cortes), creo que te tocará ser la perra de la persona que va a editar, y más aún si es un video hecho a partir de otros videos. Sin embargo un collage de vainas random es una buena opción si andas pelando bolinis. Pueden ser videos de tu infancia, de la infancia de otra gente subidos a YouTube, noticias, gifs, jpgs, etc. No necesitas cámara, ni grabar, sólo ponerte a buscar videos. Lo mejor sería que no fuera el material de nada ni nadie conocido, para evitar infringir Copy Rights.

Consejo Audiovisual: Necesitas darle del dulce sexo a la persona que te va a editar.

I can chase dragons – Escoge tu animal

 

NOTA 2: Si nada de esto funciona, siempre podrás ponerle la cabeza de un perro a un humano :)

ALGODON EGIPCIO – LA TRANSFORMACION