Un show de Stand Up Comedy en La Nonna? Será que Sicilia nos está pagando? Ahora vamos a recomendar el monólogo de Chataing por twitter? Muchas preguntas surgen al respecto, pero lo cierto es que en un país donde hasta a Carla Angola le gusta hablar sobre el humor del venezolano, esa chispa que nos diferencia del resto del mundo, esa calidéz humana blah blah blah…. y donde todos tienen un tío jodedor, un primo que es buenísimo contando chistes, y cualquiera que no sea analfabeto cree que es un comediante, aparece una obra que nos recuerda que todo eso es paja: Realmente hay muy poca gente divertida e inteligente a la vez, afortunadamente 4 de ellos se subieron a tarima desde ayer, 2 Septiembre.

Lo primero que llama la atención de esta obra es el afiche: En un país pareciera que el sinónimo de gracioso es poner una foto sobre un cuerpo pequeño, Mi País, tu país muestra a 4 carajos serios y bien vestidos. Nada de mariqueras de maracas volando en una esquina, ropa estrafalaria o poses divertidas, y es que en la tierra de las cucarachas voladoras, donde las madres se sacan las tetas para amamantar en el Metro, mientras un bolsero del CADA se peina el bigote decolorado al ritmo de la bachata que sale de la corneta de su celular, solo hace falta recopilar vivencias, elementos y situaciones de la vida cotidiana en Venezuela, y presentarles desde una óptica distinta.

La noche comienza con un @LedVarela, quien descarga una ráfaga impresionante de comentarios apenas deteniéndose para respirar. Su miedo es palpable en el tic de pellizcarse la barba, pero en ningún momento titubea y su presentación se desarrolla entre chistes sobre los indigenistas, los banqueros fanáticos del pollito o las comiquitas que disfrutó en su niñéz, donde deja clara su tesis de que todos los niños son gays y retrasados. Un mejor comienzo sería imposible.

Le sigue @JoseRGuzman, quizás mi favorito porque pareciera el más enfermo y absurdo de los 4 comediantes que suben a tarima. A pesar de que en ocasiones demora mucho tiempo para llegar al punch line, cuando lo hace, es imposible mantener la compostura y no cagarse de la risa. Me dijeron que es odontólogo, pero solo les digo que ni de vaina dejaría que ese carajo me sedara para hacerme algo en la boca, a menos que quisiera despertar con un tatuaje de un pene en la frente o abrazado con un Oso Frontino en el Zoológico.

El @profesorbriceno es quizás el más universal de los cuatro. Su repertorio incluye comentarios sobre la Baba de Caracol, Martha Colomina y otras cosas por el estilo, algo que seguramente agradecen los que no son contemporáneos con los dos comediantes anteriores. El conocido profesor de las Misses realiza un acto de catarsis pública, al exorcizar demonios que parece no lo dejan dormir en las noches, descargando tal arrechera en cada comentario, que provoca subirle un vaso de agua y darle un abrazo para que sepa que todo va a estar bien.

El caso de @George7Harris es interesante, ya que su intervención está dividida en tres partes, que se va desarrollando a través de un video proyectado entre las apariciones de sus compañeros, experimento que creo le resta impacto a su rutina, repleta de imitaciones a las típicas doñas que uno debe soportar en cada cola de banco. Ya que el asunto de la presencia física de Harris no se puede resolver (el pana vive en Miami y apenas vino el primer fin de semana de la obra), creo que el show ganaría mucho si cada video tuviese un inicio y final, en lugar de una continuidad a lo largo de todo el show.

No soy amigo de los teatros, de ir a algún lugar porque un amigo se esté presentando, de apoyar al talento nacional ni nada de eso, pero con una mano en el corazón los invito a pasar 2 horas divertidas junto a estos individuos que no respetan ni a los muertos, cosa que no deberían, porque donde coño dice que uno no se puede reir a costa de alguien solo porque falleció?

Este show se estará presentando en @TEATREX (C.C. Paseo El Hatillo) del 2 de septiembre al 30 de octubre de 2011. Los viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 6pm. Las entradas estarán a la venta en las taquillas del teatro o por acá. Siempre se quejan de que en esta ciudad no hay nada que hacer? Pues este es el mejor plan que pueden tener en las próximas semanas.