La mitad de las canciones no son del 2010. No estoy en condiciones de decir cuales sean las mejores canciones del año, cuando el 80% de la música que escucho es vieja; en parte por pegado y en parte por tratar de ponerme al día culturalmente.

Semanalmente suelo agarrar 3 canciones y escucharlas repetidamente (como si fuera la radio, pero al menos yo escojo los sencillos) De esas 150 canciones, llegué filtrar 10 para este post, con las que estuve más fiebruo y que alguna historia tienen.

El post puede apreciarse de 2 maneras:

1.- Dándole play al reproductor arriba y ponerse a hacer la otra cosa (Win version)

2.- Ponerse a ver los videos y textos “explicativos” uno por uno (Forever Alone version)

10.- Soundgarden – Searching With My Good Eye Closed (as Nudedragons, live @Seattle 2010-04-16)

Imagen de previsualización de YouTube

Una de mis bandas favoritas. Anunciaron su reunión empezando el año, vía Twitter. Y a pesar que tocaron contadísimas veces, hicieron las cosas bien: Disco compilatorio, lanzamiento en Guitar Hero, soltaron una canción vieja inédita (Black Rain) con videoclip y todo. Y no terminaron peleados.

Esta canción tal vez no sea la mejor muestra de lo que hicieron en el año, pero seguro me estaba haciendo en los pantalones mientras la oía. Aquí una impresiones en mi blog mientras escuchaba el bootleg. Y aquí la reseña del concierto en el Lollapalooza, de Mikegikal. Una de las 100 palabras para definir el 2010: Soundgarden.

il dato: Oh man, no había visto esta entrevista [click], imperdible.

09.- Best Coast – “When I’m With You” [2010]

Esta banda la pillé en una reseña variada sobre bandas que tenías que conocer, la mayoría no me llamó la atención. De ésta decían que tenía algo de los Beach Boys. ¡It does, en el año 2010! Arrechísimo. El comiencito del video me encanta. (La verdad esta canción está más arriba en mi top, pero la pongo ahora para que no se asusten tan rápido)

il dato: Hay un picón de la jeva en el video.

08.- Interzona – “Más allá de… (en vivo en Zuplemento Zinema, en El Puto Bar. 2010-09-02)”

Imagen de previsualización de YouTube

Estaba que no la ponía, porque es mejor la versión del álbum (que no han lanzado y seguro harán en primicia para La Nonna en el 2011)

Como les diseñé el arte del disco, lo escuché un pelo-bastante, y no por necesidad, sino porque está bastante escuchable. Y bueno, preferí poner esta canción que alguna de otra banda más conocida.

il dato: A Claire y Juan Teppa (los Hipster Bros) les pareció interesante Interzona.

07.- Green Day – “Going To Pasalaqua” [1991]

Imagen de previsualización de YouTube

Para un hijo de Mtv, Green Day es importante. Dookie [1994] fue algo épico. No tengo ningún disco de ellos y los vi pudrirse junto con Mtv, pero mirando hacia atrás, tienen un coñazo de canciones que son parte de mi vida.

Los carajos vieron a Venezuela en el 2010 (mín. 10 años tarde) Fui a verlos; tocaron burde canciones. Al llegar a la casa, ver el setlist y leer los comentarios de la gente, resulta que tocaron una canción del 1er disco, una vaina rarísima que no habían hecho en toda la gira, y yo ni me enteré de lo que pasó. Me dolió un poco, me sentí como esos buhoneros que mientras NIN toca “Hurt” en el Poliedro se ponen a gritar “El agua a 5 mil, el agua a 5 mil”.

Creo que está como dificil explicar el factor fraude personal, pero he aquí mi castigo.

il dato: Green Day en vivo es un tremendo espectáculo para toda la familia (abuelos y pequeñines)

06.- Lissie – “Cuckoo” (versión Weather) [2010]

Video Interactivo del tema en este LINK

Bueno, algo para las niñas. Esta jeva es como la Jewel de moda, me parece que se hizo famosa haciendo versiones de canciones conocidas. La verdad no les puedo decir más de la artista o sus discos… solo escuché una de sus canciones hasta vomitar; como se darán cuenta el videoclip interactivo tiene la función de replay (anoten esa arma secreta de lavados cerebrales) Creo que no habían puesto nada de Lissie en La Nonna.

il dato: La versión que me gusta es la del video interactivo de arriba.

05.- Katy Perry ft. Snoop Dogg – “California Gurls” [2010]

Ni siquiera estaba en mi pre-selección final, pero releyendo la lista de todo el año, caí en cuenta que iba a ser demasiado falso dejar esta canción por fuera. Demasiado sticky y 2010, que además fue el año de Katy Perry (antes no era nadie, y tal vez no vuelva a serlo)

Aprovechen para cambiarle las baterías a su dildo llamado ‘Kanye West’, y dénse un guilty pleasure escuchando basura*

il dato: Por cada 10 comments les doy un GIF de KP.

*(Hey, si no consigo hate-comments, no hay KP-GIFs)

04.- Autozamm – “You Don’t Know Me” [2004]

Imagen de previsualización de YouTube

Esta no es una de las canciones que más haya escuchado o de las mejores, pero el video, coñ, me parece que es un joya perdida. Y el corito de la canción estaba para que fueran unos one-hit-wonders de los 90′s. Capaz dentro de un año los publican en un website duro y sobrepasan el millón de visitas. Por ahora ni llegan a las 100 mil. (Igual esta versión HD la montaron apenas hace 3 meses)

il dato: ¿Qué más les puedo decir de algo tan fantasma?

03.- Cayayo – “Ondulado” [tema: 1996 / video: 2009]

Imagen de previsualización de YouTube

Prácticamente del 2010. Tremenda joya. LEAN la descripción en Youtube y sus links.

il dato: Extragdotcom hizo más por el rock nacional en el 2010 que la Fundación NB.

02.- Foo Fighters – “Good Grief” [1995]

Imagen de previsualización de YouTube

Del primer disco homónimo de la banda, que grabó Grohl solo. Esta es una de mis bandas favoritas. Y soy una putita del The Colour and the Shape [1997]; pero probablemente por eso, no le había dado la oportunidad que se merecía a este álbum.

Resulta que conseguí una cuenta para el programa Spotify, puse “Foo Fighters“, me salieron las portadas de sus discos, clickeé el primero… y maldita sea, estaba escuchando inmediatamente el disco (que probablemente nunca había escuchado). Sin torrents, sin descargas, sin captchas, sin shows.

Aprovecho para recomendar Spotify. Después de llevar años paseado por Yahoo Music, Last.fm, Grooveshark, etc. al fin una plataforma me lleva de regreso al formato álbum, que abandoné por cosas como Mtv o Youtube. Igual no pude evitar enfiebrarme con canciones en específico; en este caso en principio, con el comienzo del álbum, pero luego el saqué la chicha a “Good Grief” rankeandola como una mis favoritas de la banda.

il dato: En la descripción de Youtube sale la letra.

01.- The Nerves – “Hanging On The Telephone” [1976]

Imagen de previsualización de YouTube

¡Verg, la canción más arrecha que escuché en el 2010! y es de hace más de 30 años. Por este tipo de vainas es que dejo a un lado lo actual para ponerme al día con lo añejo. Blondie hizo una versión en la época, y capaz fue el mayor logro (aparte de salir en Las Reseñas de la Nonna) que tuvo este trío que solo sacó un EP.

il dato: Encontré la pieza donde el pana zombiesenelghetto.tumblr (go follow)

00.- Tres cosas más:

- Para justificar el “retraso”* le dejo de ñapa la canción de la última semana del 2010, “Shine on you Crazy Diablo” de la banda paralela del guitarrista de Los Amigos Invisibles: Los Crema Paraiso

*(no se como pueden hacer una lista de lo mejor del año antes de que se acabe)

- Si querían una lista de canciones más a’la Nonna, aquí hay una con 50 que está buena.

- La lista completa de las canciones que más escuché en el 2010, por mi blog.