No podíamos cerrar nuestras listas con lo mejor del 2011 sin incluir algo de cine. El nieto Joseph Artiles aceptó nuestra invitación a escribir y nos mandó esta lista con las mejores 10 películas que pudo ver este año. Si eres de los que va pal cine y no baja películas estás bien jodido, creo que ni la mitad de las que aquí aparecen llegaron al país.

Aprende el hermoso arte de bajar torrents y lee la lista para que te pongas al día.

No soy ningún experto en cine. De hecho, es en la época pre-Oscar cuando desesperadamente compro todo lo bueno del año y me encierro con un intensivo. Este año me sorprendieron varios films, muchos guiones increíbles y terminó siendo hasta refrescante. Aquí les dejo mi top10 de películas del 2011:

1. Drive: Todo lo que necesita un thriller para ser impresionante, lo tiene Drive. Una historia simple; pero con la facilidad de conectarte, le deja el protagonismo a lo audiovisual. Un soundtrack perfecto, dirección de fotografía brutal y el nivel justo de violencia y sangre, necesario para no sentirte muy gay mientras admiras a Ryan GODsling. No conocía el trabajo del director Nicolas Winding Refn y me sorprendió gratamente. Si amas a Tarantino, la vas a disfrutar (si no te gusta Tarantino, deberías reconsiderar muchas cosas en tu vida). Lo mejor del año.

 

2. La piel que habito: Brutal. Una trama completamente enferma de Pedro Almodóvar. La venganza desproporcionada protagoniza un film que revisa temas como la sexualidad y el amor vs la obsesión. No es la mejor actuación de Antonio Banderas, aunque tampoco se le puede pedir mucho. También tiene momentos algo extraños, lentos; pero un increíble desenlace que le debería valer más de un premio al director español este año.

 

3. Midnight in Paris: Escuché críticas porque el film es un ‘blockbuster prefabricado’; pero Woody Allen es el papa de los helados. Lo hizo de nuevo. Uno de los mejores guiones del año. Si te gusta la literatura, el arte y los viajes, vas a amar esta película. Si has ido a Paris, te va a gustar. Si quieres ir a Paris, también te va a gustar. El film es un viaje hilarante donde un escritor se mueve en el tiempo para acabar los trapos con Hemingway, Scott Fitzgerald, robarle su musa a Pablo Picasso y conocer a toda la movida artística de principios del siglo XX… Los puntos negativos son la elección de Owen Wilson como protagonistas y la moraleja algo cursi.

 

4. Bridesmaids: Otra genialidad de guión, y no se podía esperar menos cuando la escribió una de las jevas que más nos ha hecho reír en los últimos años de Saturday Night Live. Kristen Wiig escribe y protagoniza el que, para mí, es el ultimate chickflick. Una comedia basada en el desastre que representa para una mujer, el matrimonio de su mejor amiga. Si eres fanático de SNL, estás enamorado de Wiig y de su humor, te vas a reír como con el mejor de los Weekend Update’s.

 

5. 50/50: Drama cabilla escondido en una comedia. Joseph Gordon-Levitt hace el papel de su vida, interpretando un paciente con cáncer. Muy rudo como refleja lo que significa que te diagnostiquen esta enfermedad y, aunque no puedo hablar por experiencia, al parecer, lo hace muy apegado a la realidad. Si la vas a ver con tu novia, prepárate para verla llorar por hora y media y calarte ese peo. Igual vale la pena.

 

6. Hell and back again: Este docufilm es lo más impactante que vi en el año. El contraste entre la guerra en Afganistán y el regreso de un marine a su casa es lo más fuerte que vi en el año. Danfung Dennis hizo una obra maestra, te hace vivir la experiencia personal como si fuera propia. Drama psicológico al máximo.

 

7. Moneyball: Basada en la historia real de Billy Beane, gerente de Atléticos de Oakland. La película es algo lenta, pero la estructuración del guión me hizo querer darle play apenas terminó. No me di cuenta cuando me empezó a gustar. En un principio aburre bastante, pero termina en el climax del guión, que es presentado a la perfección. Las actuaciones de Brad Pitt y el gordito Jonah Hill son bastante buenas. A través de una historia sencilla, cuestiona el manejo de las empresas en la sociedad actual. Algo así como la crisis del capitalismo, pero sin la intensidad socialista de Chávez.

 

8. Sucker Punch: Zach Snyder se ha hecho con un estilo único. Sus tramas pueden no ser las mejores; pero, a nivel visual, con el debido respeto, está adquiriendo una identidad Tarantinesca. Jevas bellas matando gente con espadas, explosiones, armas, puño, patada y coñazo… Una combinación genial y con un tratamiento visual increíble.

 

9. The Muppets: El regreso de los Muppets puede ser el mejor regalo de navidad de la historia. Un film animado, para niños, pero con la inteligencia que tuvo, por ejemplo, el final de la saga de Toy Story. Perfecto para quienes disfrutaron de estos personajes en su infancia. Para reír sin parar.

 

10. My week with Marilyn: Nada más la actuación de Michelle Williams le merece a esta película entrar en mi top10 del 2011. Si Marilyn Monroe fue la mitad de lo que se ve en la película (y en las Playboys en blanco y negro), entonces ya sabemos que la perfección existe, o existió. Los papeles de Emma Watson y Judy Dench también dejan notas altas en el film.