El canal PBS tiene una serie de videos web brutal que se llama OffBook, donde hacen un corto recuento de temas que van desde el arte hecho con Lego hasta el graffiti.

Uno de los episodios más divertidos es el que les dejo allá arriba, dedicado a organizar la historia del arte basado en la estética 8-bit. En poco menos de 8 minutos, sus creadores dan un paseo rápido, colorido y psicodélico desde los primeros días del Atari y el Nintendo hasta la actualidad, donde los píxeles se han apoderado de la música, el arte y la cultura pop.

Nostálgicos, saquen sus Game Boys.

La pieza cuenta con entrevistas a los más duros del mundillo 8-Bit, personajes como Jesper Juul, Doctor OctorocMinusbabyAnthony Sneed y la banda Anamanaguchi, dejando deliberadamente por fuera al único artista pixel de Venezuela, el (casi) legendario Karakenio.

A pesar de ser cortico y alocado, el documental toca varios puntos importantes, dejando claro que el alcance y fanatismo de este estilo visual está fundamentado en el guayabo que nos dá a todos recordar cuando éramos niños y estos píxeles nos rodeaban.

La frase de todo el docu la dice uno de los fritos de Anamanaguchi:  “Today, why would a child pick up a guitar and not a computer?”. Piénsalo.