Para promocionar su último disco, Valtari, los islandeses de Sigur Ros crearon el Valtari Mystery Film Experiment: le dieron un “modesto presupuesto” a 12 realizadores para que cada uno hiciera un video de alguna canción, de manera totalmente libre y sin requerir la aprobación de la banda. El más reciente es este clip del fotógrafo estadounidense Ryan McGinley, quien tuvo una idea un poco desvinculada con la estética usual de su trabajo… aunque claro que con una canción como esta, y si además te dan la plata, ¿quién no querría hacer algo épico con tomas aéreas?

El video muestra sencillamente a una chica con cabello dorado -no rubio, dorado-, que corre descalza por las calles de Nueva York; algunas personas se le quedan viendo raro y algunas ni la notan, y en ciertas ocasiones usa la magia de su cabello para congelar a los peatones y carros que atraviesan la ciudad.

A los 3 minutos ya estaba aburrida y a punto de cerrarlo (aunque no podía porque tenía que escribir esta nota), pero es innegable que tiene muchos planos arrechos, cinematografía hermosa y un considerable trabajo de producción detrás.

Si ustedes creen que pueden hacerlo mejor (sin plata), aprovechen la convocatoria que hizo la banda como parte del Film Experiment: cineastas/entusiastas de todo el mundo tienen hasta el 10 de septiembre para inscribir un video musical de cualquiera de los temas de Valtari.

El ganador se llevará 5000 dólares, una copia de Valtari autografiada, un afiche, una franela, y esta cobija. Además habrá 3 menciones especiales y un premio por votación popular (que incluirá también la cobija). El resto de las bases del concurso están aquí.