Desde que escuché Al Cruzar la Calle… por primera vez, me atraparon sus letras y la manera bonita y desenfadada de cantar de quien lidera el proyecto, Linda Sjoquist. Además, he tenido pegada “Asuntos internos” como por un año, desde que la encontré reseñada en Club Fonograma. Después de una buena espera, finalmente publican su primer LP, a través de la disquera marabina Entorno Doméstico: una colección de canciones pop sentidas, breves y poéticas.


Asuntos Internos by alcruzarlacalle

Con la ayuda de otros músicos, como Ulises Hadjis, en diversos instrumentos, Linda utiliza su guitarra acústica como soporte a través de los 11 temas para cantar sobre amores perdidos, nostalgia, incomprensión y viajes imposibles, a veces con dramatismo pero sin pretensiones.


La anécdota de los ojos verdes by alcruzarlacalle

Imágenes hermosas conviven con lugares comunes en canciones como “Asuntos internos”, “Romanticismo ultravioleta”, “Los filósofos siempre terminan solos”, de las mejores del disco. En “TS” incorpora un clip de T.S. Eliot leyendo de su poema The Wasteland, en “La La La” canta en inglés y en “Londres” se apoya en un loop de piano para dar a entender que no le gusta el té, pero si la llevan a Londres podría tratar.


Romanticismo Ultravioleta by alcruzarlacalle
El proyecto es refrescante porque no se trata de música genérica de “cantautor” nacional: más allá de melodías bonitas, hay una intención evidente de crear imágenes nuevas, muchísima honestidad, y una ingenuidad -o inmadurez declarada- que neutraliza cualquier cliché y hace cada canción más auténtica.

Sí, todo esto suena intenso, y sin duda lo es, pero ya sabemos que así son los artistas, ¿no? Y así los queremos, siempre que conserven su sentido del humor (y ojalá sus fans también lo hagan).

Pueden (y por favor, háganlo) descargar Al Cruzar la Calle gratis acá. Los dejamos con un lindísimo videíto casero que publicaron el año pasado, con un tema que no está en el disco. Para ver su clip más reciente hagan click aquí.