Es un asunto discutible, pero en ocasiones una buena fotografía puede reivindicar a una película con fallas narrativas y actuaciones terribles. Otras veces puede terminar de convertir a una buena película en una obra de arte, y en algunos casos excepcionales -como algunos de los que se presentan en este video-, un plano puede quedar grabado en nuestra memoria por siempre y evocar cosas que trascienden las acciones y líneas de diálogo.

La gente de Flavorwire (recomendadísima página) se dedicó a recopilar esos momentos increíbles en la historia del cine en un video-ensayo con 135 tomas de 86 pelis, desde La Bella y la Bestia de Jean Cocteau, pasando por Apocalypse Now, casi todas las de Terrence Malick, hasta Night of the Hunter. En un principio va a ser desesperante tratar de identificar cada toma, pero lo mejor es rendirse y disfrutar de esta hermosura :’)

Películas filmadas en 16 mm, 35 mm, 65 mm, 70 mm, aquí hay de todo para cinéfilos y amantes de la fotografía. Viéndolo se me ocurrió que de haberlo hecho unos meses luego, seguramente tendría cabida la nueva película de P. T. Anderson, de la que hemos hablado varias veces en los últimos meses. Y para los interesados, es importante aclarar que la música es de la banda sonora de Moon.

Si les frustra no saber de qué película es extraído cada plano, o sienten que alguno de ellos les va a cambiar la vida y necesitan encontrar la fuente, les dejamos una versión annotated con el nombre de cada film y del correspondiente genio director de fotografía: