Luego de su aclamada reunión en 2005, Dinosaur Jr. editó Beyond, un disco que reenganchó a todos los fanáticos necesitados de guitarras a toda mecha, sonido lo-fi y un rock que poco a poco evolucionó (o retrocedió?) hasta convertirse en grunge.

Caracterizados por el sonido estridente y el uso de capas sobre capas de guitarras con fuzz imposibles de replicar, la banda definió el sonido rockero de finales de los ochenta, junto a Pavement y The Pixies.

El 23 de junio de este mes sale Farm, un nuevo trabajo que suena mas old school que Beyond , mas puro, con más guitarras y una nostalgia rockera que sacude a cualquiera…

La reseña completa y el grandioso primer video promocional, despues del click.

La historia de Dinosaur Jr. es la de una de esas grandes bandas que por causas desconocidas fueron olvidadas en el tiempo, pero que siempre estuvieron como referencia obligada de los músicos mas importantes de los últimos 20 años. Kurt Cobain, Thurston Moore, The Pixies y hasta los Flaming Lips han declarado su fervor por el grupo liderado por J. Mascis y Lou Barlow.

Quiero dejar muy claro que el sonido de Farm no es ruido incesante como puede llegar a ser Sonic Youth en ciertos momentos; el sonido de Dinosaur Jr. es algo mucho mas suntuoso, tiene curvas y nunca llega a ser ruido per se. También existe tiempos para ponerse reflexivo con temas como Ocean in the Way, que sin duda es la canción mas accesible del disco; también destaca Said the People, una especie de jamming psicodélico de casi 8 minutos que manifiesta el virtuosismo musical de la banda.

La voz de Mascis ha permanecido intacta a lo largo de 20 años de carrera musical, manteniendo su tono calmado y oscuro, como una especie de Tom Waits aletargado que nos mantiene alerta pero con sueñito. Como un bebé pues. Es un disco para escuchar con el volumen al máximo, aquí no vale la pena ponerse cuidadoso o educado, esto tiene que tener el volumen en 11 y dejarse llevar por los feedbacks, las distorsiones y los solos.

En fin, Farm es un disco que al escucharse hace una regresión a una importante época rockera que nunca fue muy tomada en cuenta, pero que dejó su huella clara en las bandas que cambiaron una generación, para bien o para mal.

Un disco imprescindible.

NOTA: no dejen de ver el excelente video promocional para Over It, el primer sencillo promocional del disco: