Primero que todo, esta no es una lista de “Lo Mejor de”. Esta es una lista de “Lo que Más me Gustó”. Sin duda faltan películas, y sin duda, más de uno va decir “Pero faltó esta, faltó la otra” pero no olviden que esta es la lista de lo que más me gustó a mi, y lo peor que pueda pasar es que digan “Que pana con mal gusto pa las pelis”.

Pero no importa, esa es la magia de estos “Tops de la Década”. Otros detalles a acotar, no hice un Top 10, hice un Top 35. Tampoco incluí documentales, ni películas de este año, ya que aún falta unas cuantas por ver, y esa las incluiré en el Top 10 del 2009 más adelante. Además, algunos “memorable quotes”, no los puse en su idioma original (francés, coreano, etc) si no en inglés, por razones obvias. Disfruten.

Snatch (2000)

Dir. Guy Ritchie

“Do you know what “nemesis” means? A righteous infliction of retribution manifested by an appropriate agent. Personified in this case by an ‘orrible cunt… me”

No se si culpar a Madonna por chuparle el talento a Guy Ritchie, o si simplemente, el pana tenía solo dos ideas buenas para su carrera y las gastó en sus dos primeras pelis. Nunca lo sabremos. Pero le agradeceremos por siempre por Snatch.

Unbreakable (2000)

Dir. M. Night Shyamalan

“It’s alright to be afraid, David, because this part won’t be like a comic book. Real life doesn’t fit into little boxes that were drawn for it”

The Sixth Sense es su obra maestra, pero Unbreakable es brutal. Digan lo que digan, y sin duda es lo mejor de Shyamalan de esta decada.

Requiem For A Dream (2000)

Dir. Darren Aronofsky

“Harold, I’m gonna be on Television”

Es intensisisisisisisisma, si. Es para pegaos, si. Ya se ha convertido casi en un cliché, si. Pero nadie puede negar que es genial. Desde todo punto de vista. Hasta la actuación de Marlon “Scary Movie” Wayans es impresionante.

American Psycho (2000)

Dir. Mary Harron

“I have all the characteristics of a human being: blood, flesh, skin, hair; but not a single, clear, identifiable emotion, except for greed and disgust”

Sin duda no le hace honor al libro. Pero una versión más fiel tan no hubiera podido ser exhibida. Lo interesante es que hoy en día ver a Christian Bale como Patrick Bateman  nos hace pensar que quizas no actuó, sino que es así de verdad. Lastima que jamás se le ha ocurrido matar a hachazos a Jared Leto como lo hace en esta magnifica escena.

Shadow of the Vampire (2000)

Dir. E. Elias Merhige

“I don’t think we need the writer any longer”

Una peli tan buena, que aquí duró como 2 dias en cartelera. Aún no entiendo como William Defoe no se llevó el Oscar ese año.

O Brother, Where Art Thou? (2000)

Dir. Joel Coen y Ethan Coen

“I don’t want FOP Damn it, I’m a Dapper Dan Man!”

La gente que lea esta lista, y se de cuenta que en vez de “No Country” está “O Brother”, cerrará la ventana, y abrirá Noticias 24. Pero no me importa. Esta es ese tipo de película que la puedes ver una y otra vez, y jamás te vas a cansar de los gags del trío Clooney/Turturro/ Blake Nelson, y por siempre “Man of Constant Sorrow” retumbará en tu inconsciente.

Memento (2000)

Dir. Christopher Nolan

“I’ve told you this before, haven’t I?”

Se me olvidó lo que iba a escribir. En fin, más allá de que es impresionante como una peli sobre un tipo sin memoria, juega con tu memoria, hoy en día vemos hacia atrás y celebramos que gracias a Memento, Christopher Nolan se abrió camino para salvar la franquicia de Batman.

The Lord of The Rings – Fellowship of The Ring (2001)

Dir. Peter Jackson

“Always remember Frodo, the Ring is trying to get back to its master. It wants to be found”

En esta lista debería estar la trilogía entera, pero creo que el primer capítulo es insuperable. Conoces a los personajes, te encariñas con ellos, sufres con ellos, y cuando estas en el climax, se acaba la película. Particularmente, y quizás muchos me odien por esto, creo que es una gran adaptación que conservó la esencia y magia del libro.

The Others (2001)

Dir. Alejandro Amenábar

“No-one can make us leave this house”

Amenábar llega a Hollywood después de haber triunfado en Europa con “Tesis” y “Abre Los Ojos”. Con aproxidamente 12 años de edad (ok, tenia como 26), escribe, dirige y compone la música de una de las pelis más escalofriantes y brillantes de todos los tiempos. Todos pensaban que luego de “The Sixth Sense” jamás volveríamos a ver un twist tan impresionante en una peli de terror. Que equivocados estabamos.

The Royal Tenenbaums (2001)

Dir. Wes Anderson

“I’m very sorry for your loss. Your mother was a terribly attractive woman”

Lo más dificil de hacer esta lista fue escoger entre “The Life Aquatic”, “Darjeeling” y “Tenenbaums”. Así que me fui por la que he visto más veces. Que no es si mejor ni peor que las otras dos joyitas de Wes, pero por pequeños momentos como el que está posteado aqui, merece estar en esta lista en vez de las otras.

Moulin Rouge! (2001)

Dir. Baz Luhrmann

Llamenme Gay, pero esta peli es brutal. Canciones icónicas del pop rock mundial, fusionadas con la rimbombancia del Moulin Rouge parisino para contar una historia super cursi y cebollera. Sin embargo, está tan bien hecha, y es tan “over the top” que funciona y te atrapa.

Amélie (2001)

Dir. Jean-Pierre Jeunet

“Philoméne likes the sound of the cat’s bowl on the tiles. The cat likes overhearing children’s stories”

Audrey Tatou fue lo mejor y lo peor que le pudo haber pasado a Jeunet. Lo mejor porque ambos hicieron esta maravilla de película que hoy en día se ha convertido en referencia para todo en la vida (Desde comerciales hasta “Ay mira ese color tan Amélie”). Y lo peor, porque se quedó pegado con la actriz e hizo, digan lo que digan, una de las pelis más aburridas de la historia: “A Very Long Engagement”. Gracias a Dios desistió de seguir trabajando con ella y todo rogamos que vuelva a su forma con “Micmacs”.

Adaptation (2002)

Dir. Spike Jonze

“I should get coffee. Coffee would help me think. Maybe I should write something first, then reward myself with coffee. Coffee and a muffin”

Que lastima que Spike Jonze haga una pelicula cada 35 años. Lo bueno es que cuando las haces, la pega del techo. Lamentablemente aquí se estrenará “Where The Wild Things Are” en Marzo del 2036, por eso no está incluida en esta lista, pero estoy seguro que tendrá su lugar dentro de las mejores de esta década.

Punch Drunk Love (2002)

Dir. Paul Thomas Anderson

“I have a love in my life. It makes me stronger than anything you can imagine”

Una comedia romántica de Paul Thomas Anderson protagonizada por Adam Sandler. La primera vez que escuche esto, sentí que uno de los grandes directores de la historia del cine se bajaba los pantalones ante la gran industria. Pero luego de ver Punch Drunk Love te das cuenta que la industria se bajaba los pantalones ante PT Anderson.

City of God (2002)

Dir. Fernando Meirelles

“The fuck I’m Dadinho! Now, my fucking name is Zé Pequeno!”

Sin palabras.

Road To Perdition (2002)

Dir. Sam Mendes

“May you get to Heaven an hour before the Devil knows you’re dead”

Sam Mendes sufrió un poco de lo mismo que Shyamalan con The Sixth Sense. Sus primeras pelis fueron tan tan tan alabadas (con razón) que lo que hicieron inmediatamente después, pasó por debajo de la mesa.  Sin embargo, tanto “Unbreakable” como “Road to Perdition” son tan geniales como sus predecesoras. Una lastima que esta última haya pasado por debajo de la mesa, porque está cargada de momentos gloriosos como el que vemos arriba.

Goodbye Lenin! (2003)

Dir. Wolfgang Becker

“On the evening of October 7, 1989 several hundred people got together for some evening exercise and marched for the right to go for walks without the Berlin Wall getting in their way”

Las buenas películas parten de buenas ideas, que se convierten en buenos guiones, que buenos directores los traducen en buenas películas. “Goodbye Lenin!” tiene una excelente premisa, que dió lugar a un excelente guión, y su director la convirtió a través de Daniel Bruhl en una de las grandes películas que ha dado el cine alemán en los ultimos años (La Caída, La Vida de los Otros, The Edukators, etc)

Mystic River (2003)

Dir. Clint Eastwood

Imagen de previsualización de YouTube

“The reality is we’re still 11 year old boys locked in a cellar imagining what our lives would have been if we’d escaped”

A veces me molesta un poco la excesiva “jaladera” que tiene Hollywood con Clint, pero no cabe duda que el señor de vez en cuando nos suelta joyitas como esta. Dos actuaciones para la historia, Tim Robbins como Dave Boyle y “nuestro” Sean Penn como Jimmy Markum.

Big Fish (2003)

Dir. Tim Burton

Imagen de previsualización de YouTube

“A man tells his stories so many times that he becomes the stories. They live on after him, and in that way he becomes immortal”

A mi parecer, la última gran peli de Burton, y la que tenía todo el chance de entrar al Oscar. Pero por alguna extraña razón, pasó por debajo de la mesa. El público tiene sus sentimientos encontrados con Big Fish, yo considero que es lo mejor que hizo en esta década un poco “accidentada” para él.

American Splendor (2003)

Dir. Shari Springer Berman y Robert Pulcini

“If you think reading comics about your life seems strange, try watching a play about it. God only knows how I’ll feel when I see this movie”

Esta mezcla de documental con ficción, humildemente, consiguió una nominación al Oscar como mejor guión y con toda la razón del mundo. Es un peliculón que además de tener una banda sonora increíble, sacó a Paul Giamatti del anonimato y lo llevó a hacer grandes papeles como el de The Ilussionist.

Kill Bill Vol. 1 & 2 (2003 – 2004)

Dir. Quentin Tarantino

“That woman deserves her revenge and we deserve to die”

No podía faltar. Así de sencillo.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)

Dir. Michel Gondry

“By morning, you’ll be gone”

Mucho antes de que alguien le arruinara la carrera a Gondry diciéndole que además de director era “guionista”, el cineasta francés trabajaba con Charlie Kaufman, alguien verdaderemente talentoso escribiendo. Juntos hicieron esta joya cinematográfica.

The Incredibles (2004)

Dir. Brad Bird

“Of course I have a secret identity. I don’t know a single superhero who doesn’t. Who wants the pressure of being super all the time?”

Dificil escoger una peli de Pixar cuando Wall-E y Up son unas obras maestras. Pero, The Incredibles tiene todo lo que Pixar siempre ofrece, pero elevado a la mil.

The Constant Gardener (2005)

Dir. Fernando Meirelles

“Put $50,000 in the right hands and you can test battery acid as skin lotion”.

Luego de “Cidade de Deus”, Fernando Meirelles nos bofeteó con esta brillante adaptación de la novela de John le Carré.

Match Point (2005)

Dir. Woody Allen

“There are moments in a match when the ball hits the top of the net, and for a split second, it can either go forward or fall back. With a little luck, it goes forward, and you win. Or maybe it doesn’t, and you lose.”

Tenia sentimientos encontrados antes de ver “Match Point” porque sentía que Woody y NY eran parte de un todo, y no podían existir separados.  Que equivocado estaba. Match Point es sencillamente genial.

V For Vendetta (2005)

Dir. James McTeigue

“Remember Remember The Fifth of November”

Mi momento nerd de la lista.

The Host (2006)

Dir. Joon-ho Bong

“When a parent’s heart breaks, the sound can travel for miles”

Una suerte de Little Miss Sunshine, pero en coreano y con un monstruo más feo que el de Cloverfield. Absolutamente brillante.

Children of Men (2006)

Dir. Alfonso Cuarón

“Your baby is the miracle the whole world has been waiting for”

Sólo vean esta secuencia contínua de 6 minutos y verán porqué estuve como una hora tratando de escribir algo, y no pude.

Little Miss Sunshine (2006)

Dir. Jonathan Dayton y Valerie Faris

“Everybody just pretend to be normal”

Lo “Indie” se vuelve “cool” a través de un Road Movie que nos hizo reír, llorar, y darnos cuenta una vez más que se pueden hacer pelis buenas sin presupuestos millonarios.

El Laberinto del Fauno (2006)

Dir. Guillermo Del Toro

“¿Yo? He tenido muchos nombres… Viejos nombres que solo el viento y los árboles pueden pronunciar. Yo soy la montaña, el bosque y la tierra. Yo soy… soy un fauno”

“Blade 2” y “Hellboy” no son malas pelis, pero lo más interesante que tienen es que dejaban ver que detrás de esos superhéroes, explosiones, y monstruos, había un cineasta que venía con todo. Años despues, llegó El Laberinto del Fauno y todos, absolutamente todos nos quedamos con la boca abierta y nos bajamos los pantalones ante Guillermo Del Toro. “Las Vidas de los Otros” es brutal, pero mi corazón y mi sueldo estuvo esa noche del Oscar con el Fauno. Maldito animal mitológico que me dejó sin plata.

El Orfanato (2007)

Dir. Juan Antonio Bayona

“No se trata de ver para creer, sino de creer para ver. Crea… entonces verá”

Luego del Fauno, Del Toro se consigue con esta joyita y decide apoyarla. Gracias Guille.

There Will Be Blood  (2007)

Dir. Paul Thomas Anderson

“I’m finished”

Con esta peli Paul Thomas Anderson dejó de ser un director “cool” e irreverente, para convertirse en un monstruo que en vez de sangre tiene celuloide. Cuando se estrenó, muchos llegaron a compararla hasta con “El padrino”. Un poco osado. Pero, Daniel Day Lewis como Daniel Plainview se para al lado de Pacino como Michael Corleone sin problema. Ambas son sin duda dos de las interpretaciones más poderosas de la historia del cine, y por eso, por Paul Dano, por Jonny Greenwood componiendo el score, y por un final que te botefea, para este humilde servidor, There Will Be Blood es la mejor película de esta decada.

The Dark Knight (2008)

Dir. Christopher Nolan

“Let’s put a smile on that face!”

“Batman Begins” y “The Dark Knight” nos enseñaron que si se pueden hacer peliculas sobre superhéroes sin que sean una burla a nuestra inteligencia.

Let the Right One In (2008)

Dir. Tomas Alfredson

“I’ve been twelve for a very long time”

Si no existiera Dracula de Coppola, diría sin problema que esta es la mejor película de vampiros jamás hecha. La mala noticia es que ya están haciendo el remake en Hollywood.

Slumdog Millionaire (2008)

Dir. Danny Boyle

“When somebody asks me a question, I tell them the answer”

Antes de verla, leí que la catalogaban como: “The Feel Good Movie of the Year” e inmediatamente sentí miedo. Una “Feel Good Movie” del director de Trainspotting??. Claro, “Millions” estuvo bien, pero hasta ahí. Simplemente no me daba confianza este nuevo Danny Boyle que ahora quería ser un tipo “sensible”. Sin embargo, al terminar de verla, estaba llorando como una magdalena, y supe que habia visto la mejor peli de ese año. Luego ganó 400 oscars, y lo demás es historia.