Si bien creo que solo una de las películas que pongo a continuación se paseó por las carteleras de cine venezolano, los maravillosos torrents ponen al alcance de todos este material que sin duda califico como imperdible. No me gusta poner los plots de las películas, así que en su lugar embedeo los trailers, sin duda allí se explica, mejor de lo que yo podría hacerlo, la historia o el mood de las cintas.

5- Zach and Miri make a Pineapple Express (Kevin Smith / David Gordon Green) Ok, haciendo trampa desde el inicio, pero en verdad fueron las dos pelis que me dieron mas risa este año y ambas:

a- tienen a Seth Rogen.

b- las vi el mismo día.

Por fin algo donde Apatow mete la mano me convence 100% y no lo siento como sucesiones de escenas divertidas sin necesidad de una estructura que los conecte de manera convincente. La violencia es una vaina de otro mundo (sobretodo la ya clásica coñaza con el dealer) y James Franco merece un oscar de titanio por su actuación y por dejar atrás esa imagen de <Anakin/Cristiano Ronaldo/cry baby> que era en SpiderMan. En serio no paré de reirme  durante toda la película a pesar de que generalmente odio los stoner movies.

Mención especial a la persecución en el auto y a la última conversación telefónica entre Rogen y su novia.

El caso de Kevin Smith es diferente. Si bien la peli se va diluyendo a medida que pasan los minutos, y termina siendo una comedia romántica demasiado safe, hay que reconocer que Smith sabe escribir diálogos y monólogos como nadie. No hay nada innovador o diferente al trabajo previo de “Silent Bob”, pero si han disfrutado de su filmografía, les aseguro que se divertirán como enanos tan solo viendo a Jeff Anderson y a Jason Mewes.

Mención especial merece la conversación sobre la masturbación masculina que tienen Rogen y Mewes.

4- The Dark Knight (Christopher Nolan) Si bien en algún momento me dió un poco de miedo que David Goyer no ayudara con el guión, debería romperme los dientes con una botella congelada por haber dudado en algún momento de los hermanos Nolan, quienes hicieron un excelente trabajo reconstruyendo la mitología del hombre murciélago a partir de historias clásicas de Batman como el Killing Joke de Alan Moore, The Dark Knights Returns de Miller y Batman: A long Halloween de Tim Sale y Joseph Loeb. Probablemente una de las mejores cintas inspiradas en comics de los ultimos tiempos, junto a “A history of Violence” (Cronemberg)

No hay mucho que decir, la cinta se convirtió en una referencia cultural ineludible hasta para The Office

3- The Wrestler (Darren Aronofsky) Probablemente la cinta más desagradable y repugnante que he visto en mi vida. Su realismo es tan brutal que en algunas escenas sentí que estaba recibiendo un escupitajo, en la cara, de un recogelatas con alitosis. Con este trabajo Aronofsky terminado de consagrarse no solo como un excelente director sino como uno de los más versatiles de la actualidad (aunque no tanto como Danny Boyle)

Iba a decir que Mickey Rourke merece sin duda el Oscar, pero luego recordé que Cuba Gooding Jr, Three Six mafia, Eminem y Halle Berry tienen uno, asi que Fuck the Oscars! Igual, Rourke es Dios haciendo un papel hecho a su medida: el de un “has-been”, un carajo acabado y solo que (sobre)vive haciendo lo único que sabe hacer: luchar, a pesar de se aliene del resto del mundo de esa manera. Sin duda la cinta que más me ha afectado en mucho tiempo.

Mención especial merece el siguiente extracto:

“(…)

-Guns and roses fucking rules.

-True, Def Lep…

-And then that Cobain pussy had to come around and ruin it all (…)”


2- In Bruges (Martin McDonagh) Pocas cintas son capaces de lograr que te cagues de la risa al mismo tiempo que sientas la devastación de sus personajes. La opera prima de McDonagh lo logra gracias a su maravilloso guión y a las actuaciones de Brendan Gleeson, Ralph Fiennes y sobretodo de Colin “irish sexy boy” Farrell, quien se ganó un lugar en mi corazón con este papel.

La Cinematografía es increíble y el ritmo lento de la narrativa sin duda le otorga un gran impacto a la historia.

Si algún día los hermanos Coen tuviesen sexo entre ellos y luego tocaran al puerta y se les uniera un Kieslowski y los tres tuvieran un hijo al que alimentan solo de drogas, este sería el guión que escribiera ese niño.

Mención especial merece el monólogo del enano (y el payoff es aún mejor)

1- Let the right one in (Tomas Alfredson) Probablemente la primera cosa que les venga a la mente al pensar en Suecia sea Victoria Silvsted, pero eso seguramente cambiará luego de ver esta cinta. Ahora seguro pensarán en un lindo niño catire y su extraña nueva amiga. 120 minutos de tensión, algunas escenas bastante siniestras, varios litros de sangre derramados, una dirección impecable y una de las historias más originales que recuerdo en años, hacen de esta maravilla lo más tierno que he visto en todo el año luego de mi reflejo en el espejo.

Sin duda la cinta más innovadora en su género desde hace como 50 años, por eso Hollywood no tardó en anunciar que está preproduciendo el remake para el mercado americano.

Premio especial a la mejor escena en una piscina.

—–Otras cintas que vi que estuvieron muy cerca de entrar al top 5:

Slumdog Millionaire (Danny Boyle)

WALL-E (Andrew Stanton)

The edge of heaven (Fatih Akin)

Cloverfield (Matt Reeves)

Encounters at the end of the world (Werner Herzog)

——-Lamento no haber podido verlas antes de hacer la lista:

Man on wire (James Marsh)

Synecdoche, New York (Charlie Kaufman)

The Fall (Tarsem Singh)