Judy Buendía estrenó hoy el videoclip de Me Retiro Elegantemente, nuevo sencillo de su nuevo disco La Cantante Calza 37½, dirigido por Alejandra Szeplaki (Día Naranja) y con las participaciones de Luis Chataing, Estelita del Llano y Mirtha Pérez (20% del dream team de divas conocido como Las 5 grandes de Venezuela).

Ya he visto el video 3 veces y advierto a todos aquellos que son patria o muerte con el talento nacional que quizás mi humilde opinion no sea la más benevolente, pero eso, es solo mi opinión…

Mientras mas lo veo (ya llevo 4 pasadas) creo que empiezo a entender que se trata de una burla al melodrama novelero con el que crecimos en este país, mi problema es que no está muy claro. Es obvio que la mala iluminación, los planos, los sets, el exceso de maquillaje, la inclusión de Pérez y del Llano, la exagerada teatralidad de Buendía al cantar, los trajes y la historia en general apuntan a eso, pero creo que el trabajo se queda a medio camino y no termina de burlarse de los clichés para hacer un clip realmente divertido, quedando en un área gris que me genera una pregunta incómoda: ¿todo esto es una débil burla a las novelas o es un intento serio que no cuajó?.

Pero para ser honestos, creo que lo más incómodo de todo ha sido ver a Luis Chataing actuando en serio y zampando de mentira con Buendía mientras cenan. Yo no necesitaba -ni quería- tener esta imagen en mi mente. Entiendo que el Factor Chataing es garantía asegurada para llegar a los 500 mil views, pero en serio es necesario seguir explotando este recurso? ¿No era mejor tener a Jean Carlos Simancas o Victor Cámara, personajes que automáticamente te hacen saber que estás viendo una novela?

Además, ¿no está como usadito el recurso de resolver el video con el protagonista despertándose de un sueño o en este caso, fantaseando mientras veía una peli?

¿Será que no entendí nada? ¿Será que debo retirarme elegantemente a Margarita y vivir allí de lo que pueda pescar y cultivar? ¿Soy un hombre o un Muppet?