El 15 de agosto se cumplieron 33 años del estreno de Apocalypse Now, la épica película de Francis Ford Coppola ambientada en la Guerra de Vietnam que narra la historia de un capitán del ejército estadounidense enviado a la selva profunda para acabar con un coronel rebelde y disociado.

Es una de esas películas cuyo caótico rodaje (de más de un año) es una leyenda tan grande como el mismo producto final, que también sufrió modificaciones de último minuto y fue editada con distintas conclusiones. Todos esos factores se ven reflejados en este fan video/tributo de Brian Carroll, que ha recibido miles de views en Vimeo en las últimas semanas.

El montaje incluye fragmentos de la película, audio de Orson Welles leyendo Heart of Darkness -la excelente novela corta de Joseph Conrad en la que se inspira el guión-, y partes del documental Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse, que recopila grabaciones del detrás de cámara, entrevistas en el set, material de prensa, y grabaciones de audio de Coppola que capturan el ambiente de caos y tensión (motivado por miles de contratiempos y dramas, desde peleas entre Dennis Hopper y Marlon Brando, tormentas que destruyeron sets y el guión sin terminar, hasta el infarto que le dio a Martin Sheen durante la grabación). Ah y también tiene canciones de Pixies.

Vale la pena ver estos 4 minutos y recordar (o entusiasmarse a ver) la película, y sobre todo escuchar las frases de Francis Ford Coppola. La última de todas es digna de un oráculo.