Se acercan las elecciones del 7 de octubre y el despilfarro de dinero se hace evidente en las calles del país: pancartas, afiches, marchas, tarimas, stencils… Recursos que bien podrían ser usados en algo útil para la población, pero bueno…

La batalla ahora se dirige a las redes sociales, donde andan rotando los videos de cada uno de los candidatos. Los fanáticos de cada bando aseguran llorar de alegría cuando ven a su candidato acompañado de tomas cliché de paisajes y pueblo, pero ¿realmente son tan diferentes entre sí? Si un extraterreste llegara a Venezuela y viera estos videos: ¿Por quién votaría? Esa pregunta, que seguramente se han hecho mil veces, finalmente será resuelta con ayuda del método científico:

Entendieron la premisa, ¿no? Ambos videos son virtualmente iguales, pero con un candidato distinto. Ahora, si no supiéramos que Chávez tiene 14 años en el poder y básicamente se ha convertido en el Rey Midas de la caca (volviendo mierda todo lo que toca), y que Capriles difícilmente sabe hilar una oración de manera convincente, pondremos a competir ambos videos en diversas áreas:

1- Mejor uso de papelillos en una marcha: Creo que es justo un empate técnico. Las tomas del Calvario en el video del de la verruga son brutales y muchísimo mejores que las del candidato de la gorra, pero papelillo es papelillo, así que no hay mejor o peor uso. Esto era algo así como una concha de mango en la competencia solo para ver si estaban pilas.

2- Mejor canción original: Sin quererlo me he visto caminando en la calle cantando la canción del Comandante, lavándome las manos en el baño mientras hago unos pasitos y todo. Y antes que venga un disociado a insultarme, algo es claro: Si existiera un concurso a la canción con el coro más pegajoso hecha para un político en el Planeta Tierra, esta vaina ganaría. “Mi comandante… mi presidente… yo quiero más…” Provoca hasta bailarla. ¿El otro video tenía música? Ni la recuerdo…

3- Mayor cantidad de dinero invertido: Desde un punto de vista práctico, ambos videos son bien innecesarios y despilfarradores, pero el de rojo tiene una producción mil veces más brutal. Tomas en grúas, helicópteros, unos colores impecables, cámaras lentas, y una calidad envidiable hasta para los estándares del cine nacional. Supongo que cuando se tiene tanto dinero de nuestros impuestos es más sencillo hacer algo así.

4- Mejor uso de indígenas: Ajá, En el segundo 28 del video de Capriles no solo salen unos indios, sino que están coronando a Capriles, ¡¡¡Co co co co COMBO BREAKER!! Quién lo diría, pasar de saltar muros de embajadas a resurgir en un concurso de esta prestigiosa página que ahora leen.

5- Toma más cliché: Una niña suelta una paloma blanca en una tarima junto a Capriles. ¿Qué tal una toma de Jesucristo bajando de la cruz y picando el ojo hacia la cámara? Punto para el flaquito.

6- Mejor historia detrás de la grabación: Esto es una simple elucubración, pero ¿En esa marcha de Chávez que sale en el video, no fue donde pegaron un frenazo y se cayó Diosdado? Si es así, Chiabe gana esta categoría.

7- Mejor mensaje: Uno repite que quiere a su Presidente, que es un duro, que quiere más, que no puede vivir sin él, que en las noches no necesita más compañía… El otro parece hablar de la posibilidad de construir un país donde “la vida es nuestra mayor riqueza”, lo que sea que eso signifique. La intención de Capriles es mucho más loable pero, nuevamente, el otro tema es demasiado pegajozo. Es como droga para mis oídos. ¿Declaramos empate técnico en ésta? ¿Alguien sigue leyendo o le importa esta comparación?

Ganador: El verdadero ganador de esta contienda es LA DEMOCRACIA. Porque en el juego democrático ganamos todos! Honestamente creo que nadie gana con estos videos pues, pero son tan parecidos que tenía que hacer un post sobre eso. Si somos objetivos y realistas, el video de Chávez está mucho más arrecho pues, pero esa plata pudo haberse usado para pagarle a los profesores de colegios y universidades públicas, abastecer hospitales… ustedes me entienden.

Ahora, respecto a la pregunta inicial: Si un extraterreste llegara a Venezuela y ve los videos: ¿Por quien votaría? La respuesta es: POR NINGUNO. Porque ese extraterrestre no estaría inscrito en el Registro Electoral, así como millones de flojos que no van a votar por pura desidia. Pendientes que una semana antes de las elecciones estaremos sacando un mix para que se vayan a votar con ánimos.