Ganadora del Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes de 1959 por Araya, Margot Benacerraf es una venezolana que trabajó y entabló entrañable amistad con personajes de la talla de Pablo Picasso, Armando Reverón, Gabriel García Márquez, Miguel Otero Silva y la recientemente fallecida María Teresa Castillo, entre muchos otros.

Fundadora de la Cinemateca Nacional e impulsora de la cultura en un país que no se lo ha puesto fácil, Benacerraf a sus ochenta y tantos años sigue iniciando proyectos educativos relacionados al cine, ahora de la mano de la Universidad Central de Venezuela.

Pero las palabras sobran ante una mujer que nunca persiguió el lado frívolo de la fama aunque tuvo todas las oportunidades para hacerlo. Y es que la extensa lista de logros y reconocimientos que ha sumado a lo largo de su carrera serían mas que asombrosos para cualquier mortal, pero tratándose de una mujer venezolana nacida a mediados de los años veinte, cuya máxima espectativa académica era llegar al sexto grado, el mérito es infinitamente mayor.

Nuestra admiración y respeto a Margot, quien nos regaló una tarde de té frío y cuentos maravillosos que terminaron por recordarme el guión de Midnight in Paris.

Gracias especiales a Alejandra Otero.

También pueden ver el episodio en VIMEO, con mayor calidad y subtítulos :) (para que se los pases a tus amigos que no hablan español).

Episodios anteriores de MEMORABILIA:

EPISODIO 8 – NELSON GARRIDO
EPISODIO 7 – STARSKY BRINES
EPISODIO 6 – CÉSAR MIGUEL RONDÓN
EPISODIO 5 – PATRICIA VAN DALEN
EPISODIO 4 – DJ TRUJILLO
EPISODIO 3 – VANESSA BOULTON
EPISODIO 2 – OSWALDO VIGAS
EPISODIO 1 – MARCEL RASQUIN